• 06 SEP 18
    • 0
    Septiembre, el mes de la Salud Bucodental

    Septiembre, el mes de la Salud Bucodental

    La vuela al colegio es una fecha muy indicada para recuperar los hábitos y volver a la rutina, tanto para los más pequeños como para los mayores, que somos su principal referente. En este proceso de adaptación, los dientes también deben tener su hueco, ya que los niños deben tener su salud bucodental como una prioridad, junto al resto de costumbres diarias.

    Para ayudar a una mayor concienciación, desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa) ha impulsado la 14ª edición del «Mes de la Salud Bucodental», junto con una conocida marca de dentífricos. El objetivo, fomentar hábitos bucodentales óptimos.

    Uno de los más recientes estudios, en el que han formado parte mil familias españolas, indica que aún hay que mejorar la educación de los niños españoles en varios aspectos, entre ellos, en la limpieza dental, tiempo de cepillado y la regularidad de las visitas al especialista. Según los últimos datos, sólo un 40,4% acude al dentista una vez al año, un dato que hay que resaltar, especialmente para que los padres aumenten la visita de los más pequeños a su clínica dental en la agenda.

    Otro aspecto que se debe mejorar, y en el que se insiste en esta campaña de Sepa, es la forma de cepillarse los dientes. Datos como que “el 33,6% de los niños solo se cepillan los diente delanteros, sin ocuparse del resto de las piezas” o que “ el de cepillado empleado, menos de dos minutos, es inferior al recomendado por los expertos” indican que se debe seguir insistiendo en la necesidad de enseñar a los más pequeños de la casa a cuidar de su salud bucodental.

    Para ello, los profesionales recomiendan una serie de pautas con las que favorecer el desarrollo de hábitos de higiene bucodental:

    Cepillarnos los dientes con los niños:

    Los padres son el espejo. Nuestros hijos aprenden por observación, así que imitarán la forma de cepillarse y verán que forma parte de la rutina familiar.

    Incentivar el juego a la hora de lavarse los dientes:

    La idea es convertir este actividad en un juego más, un momento divertido que lo asocien con algo agradable y recuerden todos los días. Para ello, también se puede premiar cuando realicen de forma correcta cepillarse los dientes de forma completa, así también se incentiva su participación. También se puede poner música ambiental y recurrir a

    Incluir la visita a la clínica médico dental en la vuelta al cole:

    La vuelta al colegio conlleva reuniones con el profesorado, preparación de material, etc. En esta lista de tareas de septiembre, incluir la visita a nuestra clínica médico dental de referencia para un chequeo general es un aspecto más que ayuda a concienciar a los niños sobre la importancia de la salud bucodental.

     

    Incluir un kit de limpieza dental en la mochila:

    Cuando los niños se queden en el comedor escolar, no sólo se debe incluir el cepillo de dientes y la pasta en su mochila, sino recordarles diariamente que deben limpiarse los dientes después de la hora de la comida y preguntarles a la hora de recogerlos.

     

    Protectores bucales si van a hacer deporte en actividades escolares:

    La vuelta al colegio comienza también con una mayor intensidad en actividades deportivas (fútbol, baloncesto, artes marciales, etc.). Una forma de proteger sus dientes es el empleo de protectores bucales, más aún si se lleva ortodoncia. Estos apartamos, que se recomiendan que sean hechos a medida, ya que se acoplan con exactitud a la estructura de su boca, ayudan a evitar el efecto de posibles impactos, caídas o choques imprevistos.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply