• 20 MAY 15
    • 0
    Periodontitis, preguntas frecuentes

    Periodontitis, preguntas frecuentes

    ¿Cómo sé si tengo periodontitis?: Principales síntomas de la piorrea

    Hay ciertos signos que avisan de que existe alguna enfermedad periodontal, síntomas clásicos que se asocian a la periodontitis o piorrea.

    – Hinchazón, enrojecimiento y sangrado de las encías: Se producen por la por la presencia de la placa bacteriana. Precisamente, la hinchazón es uno de los signos más frecuentes de la periodontitis, consecuencia directa de las bacterias que ocasionan una respuesta inflamatoria en la zona.

    – Flemones: En la parte donde se ubiquen las  mayores bolsas periodontales, puede aparece un flemón doloroso. En estos casos, se requiere una intervención lo más urgente posible.

    – Mayor sensibilidad al frío: La aparición de bolsas en las encías, debido a la enfermedad periodontal, hace que exista una mayor exposición de las raíces de los dientes, que son más sensibles al frío.

    Movilidad de los dientes: La periodontitis o piorrea lleva aparejada una pérdida ósea que, de no ser tratada adecuadamente, puede ser muy pronunciada y causar que los dientes pierdan su tejido de soporte, comiencen a moverse cada vez más hasta llegar a desprenderse de forma definitiva.

    – Dientes más largos (Retracción de las encías): Debido a la destrucción del hueso soporte de la encía, el diente empieza a ceder y caerse, dando la sensación visual de ser más largo que el resto.

    – Mal aliento y sabor de boca desagradable: Las  bacterias que colonizan la parte posterior de la lengua provocan mal aliento y un desagradable sabor de boca. Para saber si está asociado a una periodontitis  y cuál es el mejor tratamiento en estos casos, se recomienda realizar un cultivo microbiológico.

    – Sonrisa gingival: Otro de los síntomas es una sonrisa en la que se ve las encías muy marcadas. En esta fase, el problema se puede corregir fácilmente con una sencilla intervención.

    En caso de padecer inflamación u alguno de los síntomas indicados, se debe acudir a su médico dentista para que realice un diagnóstico y nos asesore sobre el tratamiento más indicado a nuestro caso.

    ¿Se contagia la periodontitis?

    Entre las principales preocupaciones de los pacientes tratados de periodontitis o piorrea está la de saber si se puede contagiar a sus personas más cercanas. Aunque existen vías de transmisión de esas bacterias, sin otra serie de factores, ellas, por sí solas no traspasan una enfermedad peridontal. No hay por qué alarmarse. En todo caso, ante cualquier duda, lo más indicado es acudir a nuestro médico dentista para una revisión ordinaria y descartar así cualquier infección. Además, servirá para orientarnos sobre cómo prevenir esa y otras patologías.

    ¿Qué debo hacer para prevenir la aparición de la periodontitis o piorrea?

    Prevenir la aparición de la placa es el primer paso para evitar que derive en  periodontitis o piorrea. En primer lugar, debe mantenerse una correcta higiene bucal diaria. Además, deben realizarse limpiezas dentales profesionales para acabar con el sarro, la placa ya endurecida y acumulada entre las encías, ya que en esta fase sólo su odontólogo de cabecera podrá eliminarla por completo. Junto con una dieta saludable y la eliminación de hábitos como el tabaquismo, se recomienda también programar controles regulares con su médico dentista para asegurar un correcto estado de nuestros dientes.

    ¿En qué consiste el tratamiento de la periodontitis o piorrea?

    El tratamiento periodontal abarca diferentes técnicas, que se aplican en función del grado de avance la infección y tienen como objetivo acabar con la placa bacteriana y sus irritantes. Se incluyen desde una  corrección de la técnica de la higiene bucal para el control de la placa bacteriana, hasta raspaje y curetaje periodontal, aislado radicular o cirugía en aquellos casos concretos de bolsas profundas. También se procede, cuando así se estima necesario, a la extracción de dientes dañados y a la posterior fase de implantología que se requiera.

    Tras la finalización del tratamiento, el equipo de la Clínica Médico Dental O´Donnell pauta una serie de controles periodontales y radiográficos para supervisar la evolución del paciente, así como revisiones posteriores de seguimiento.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply