• 12 AGO 15
    • 0
    Endodoncia: Preguntas frecuentes

    Endodoncia: Preguntas frecuentes

    ¿Por qué se realiza una endodoncia?

    Recomendar una endodoncia tiene como objetivo tratar el diente dañado y salvarlo de su extracción. Con este tratamiento en el interior del diente se permite que el paciente pueda mantener su dentición natural, así como el hueso y la encía que le rodea. El procedimiento ayuda a conservar las piezas naturales, sin que pierdan funcionalidad.

    ¿Cuándo estima un médico dentista que es necesaria una endodoncia?

    Tras un análisis detallado en la consulta, el odontólogo recomienda la endodoncia al detectar que la pulpa está afectada de forma irreversible. Estos casos pueden deberse a caries de gran profundidad, traumatismos o lesiones endoperiodontales. La endodoncia está especialmente indicada para evitar un dolor constante o intermitente, ya que en estos casos el diente puede volverse sensible al masticar, o al calor y el frío. También para que no aparezca un flemón o una fístula. Asimismo, se recomienda una endodoncia en casos donde hay que proceder a grandes tallados para la colocación posterior de coronas o puentes.

    ¿Duele un tratamiento de endodoncia?

    Una endodoncia es prácticamente indoloro, puesto que se emplean anestésicos locales de gran eficacia y duración. Sólo cuando se termina el tratamiento y se pasa el efecto de esa anestesia, puede aparecer alguna ligera molestia durante unos días, especialmente en la masticación, por la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. Puede calmarse con una medicación adecuada.

    ¿Hay un número de sesiones determinadas en una endodoncia?

    En líneas generales, un tratamiento de endodoncia se lleva a cabo en una sola sesión. Si bien, existe algún caso en el que se recomiendan dos o más

    En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso, la experiencia del profesional u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

     ¿Cuánto suele durar un diente restaurado con endodoncia?

    En principio es un tratamiento de muy buenos resultados y larga durabilidad. los dientes restaurados con endodoncia pueden durar toda la vida, siempre que se les cuide correctamente. Al tratarse de dientes que no tienen la pulpa que los mantenía vivos, pueden ser más propensos a la fractura. En estos casos, se puede decidir colocar una corona en lugar de obturar el diente después del tratamiento del conducto.

    Para evitar la aparición de caries, al igual que en el resto de las piezas dentales, es muy importante llevar unos buenos hábitos de higiene bucal diaria, así como realizarse exámenes odontológicos regulares para evitar problemas futuros.

     Si tengo un flemón ¿ puedo realizarme una endodoncia?

    Se puede y se debe realizar una endodoncia, ya que es el tratamiento más indicado para acabar con ese flemón, que es consecuencia de los procesos infecciosos en los tejidos que rodean el diente. Con un tratamiento de endodoncia se elimina la enfermedad del nervio (pulpa) que provoca el flemón y se consigue la desinfección de los conductos del diente.

    ¿Qué cuidados necesita un diente endodonciado?

    Una vez finalizado con éxito el tratamiento de endodoncia, el diente restaurado se comportará igual que las demás piezas tanto en funcionalidad como en duración. Por tanto, necesita los mismos cuidados que el resto: limpieza diaria después de cada comida, enjuague bucal y revisiones periódicas en nuestra clínica médico dental. En aquellos casos limitados en los que ya había lesiones previas en los tejidos que rodean el diente, será necesaria su curación.

    ¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

    Los dientes que han sido tratados con una endodoncia (diente endodonciado) no tienen por qué resultar más frágiles que el resto. Eso sí siempre y cuando sean correctamente restaurados de forma definitiva. Cabe destacar que cuando hablamos de dientes posteriores, para conseguir una mayor durabilidad, puede aconsejarse proteger las cúspides mediante coronas o reconstrucciones adecuadas.

    Como siempre, debemos acudir a nuestro médico dentista de forma periódica (al menos una revisión anual) para garantizar nuestra salud bucodental y ver que todo sigue correctamente.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply